Menu
Quilmes - Nuñez. C.A.B.A. - Buenos Aires

Mesas Dulces: qué son y cuanto valen?

Bienvenidos a nuestro sitio y blog. Son muchas las consultas que nos hacen sobre lo que vamos a hablar en este post y muy variados los puntos a tener en cuenta así que empecemos 🙂

 

Sobre qué es, cómo esta conformada, cómo se arma, si proveemos de todo lo necesario (estructuras, bases, etc), si hacemos etiquetas, banderines, todo lo que es papelería y más; además si ideamos  la mesa y la decoración y qué incluye?.

 

Aquí van las respuestas más o menos resumidas ya que varían mucho dependiendo de cada caso…

 

Foto: Tortas y Cupcakes Quilmes Bakery – Mesas Dulces

 

Mesa Dulce, Candy Bar o una mezcla de ambas

 

Bien, aquí es mejor saber de qué se esta hablando o cuál sería el objetivo de lo que queremos armar. Normalmente la gente usa el término Candy Bar o Mesa Dulce, como si fueran lo mismo, pero no es exactamente lo mismo. Una mesa dulce esta conformada principalmente por productos de pastelería y panadería casera, frescos y sin conservantes, con recetas específicas y de excelente calidad, que no se consiguen en los productos empaquetados y comprados en el almacén. En cambio el término «Candy Bar» así como la traducción del inglés lo indica, es una «barra o mesa de golosinas», lo que normalmente uno encontraría en un Kiosco de golosinas, productos elaborados industriales y decorados con etiquetas personalizadas, de acuerdo a la temática o gustos elegidos para la ocasión.

 

Una Mesa Dulce también puede incluir Candy Bar, sería así mejor definida como «Mesa Dulce y Candy Bar» y esta conformada con mucha variedad de pastelería, postres y más elaboración.

 

A veces solemos ver «mesas dulces» en publicaciones de otras personas por un precio muy bajo y que no incluye más que una torta con confituras o imagen comestible (con suerte) y un par de golosinas en bolsitas, cajitas e incluso hasta hemos visto el 90% de la mesa con cosas decorativas y casi nada que se pueda comer. ¿Es eso verdaderamente una mesa dulce? Bueno, podría ser, según el criterio y gusto de quien la esté armando. Es una mesa con cosas dulces sí, pero estaría más cerca de un Candy Bar simple que de una Mesa de postres para degustar.

 

Esto lo aclaramos sin ánimos de ofender a nadie, únicamente es para definir las diferencias y que se entienda a qué nos referimos cuando hablamos sobre estos términos, nada más.

 

Foto: Cake by Tortas y Cupcakes Quilmes Bakery

 

Entónces: ¿qué incluye una mesa dulce?

 

Una mesa dulce COMPLETA tiene varios componentes y tipos de elaboración en cada uno de éstos. Creemos que es importante aclarar esto porque si no a la hora de recibir un presupuesto, la gente puede extrañarse cuando ve las cantidades. Vamos a intentar aclararlo entonces:

 

  • Diseño e idea: Lo primero sería saber cual es la “idea” para armar la mesa. Cuál es la temática o tema, en qué estilo (colorido, variado, delicado, decorativo, excéntrico, etc), dónde va a ir, cómo es la mesa y el lugar (saber colores de mantelería y salón por ejemplo), cuál es el evento (no es lo mismo una reunión social que un cumpleaños infantil o casamiento), quién la va a comer (niños, adultos, personas de buen comer, personas que no suelen comer mucho dulce, etc), para cuántas personas y un largo etc. Normalmente cuando recibimos una consulta pidiendo un presupuesto, la única información que nos dan es que necesitan la mesa dulce para 30 personas o que la quieren armar para alguien que se recibe o cumple años. Pero para poder dar un presupuesto preciso primero se tiene que haber pensado cómo va a ser esa mesa y qué elementos va a tener para poder ser lo más fiable posible. Y eso lleva su tiempo. A veces es algo simple porque el cliente tiene una idea muy clara en la cabeza, o quiere algo parecido a una mesa que ya hicimos antes. Otras veces es más complejo dar el presupuesto, porque esperan que demos ideas y básicamente que al mejor estilo de un «Party Planner» guiemos y ofrezcamos la mayor variedad posible de opciones hasta conseguir algo que les guste o entusiasme. Varias veces nos hemos encontrado armando todo nosotros desde cero a partir de preguntas específicas porque nuestro cliente tenía una idea muy efímera de lo que quería o le gustó algo que vio en la TV o en internet pero no sabia describirlo bien. Al ver el resultado, sus caras de sorpresa y múltiples agradecimientos nos revelaron que lo recibido superó sus expectativas y quedaron muy conformes. Eso, es parte fundamental del proceso.

 

Foto: Tortas y Cupcakes Quilmes Bakery

 

  • Elaboración de postres y pastelería: En muchas ocasiones es lo único en lo que piensa la gente cuando nos piden un presupuesto. Que si la mesa tendrá una torta, algunas galletitas y algunos cupcakes (por ejemplo) entonces el presupuesto será por el valor del bizcochuelo, galletitas y cupcakes con un adicional (pequeño) por la decoración que lleve encima ya que son cosas que uno puede hacer en su casa y eso sería todo. Bueno, así no sería el asunto, aquí tenemos que entrar en otro detalle que es el siguiente: si la mesa se piensa y crea desde cero, se cocina, se arma y se decora, hay más cosas a tener en cuenta. Ahora bien, si la mesa la idea, la decora, la piensa y la arma el cliente, entonces nosotros sí estaríamos cobrando solo un bizcochuelo, unas galletitas y unos cupcakes. Lo justo, es justo. Muchos clientes llegan con la idea de que armemos todo y con decoraciones de revista o de diseños vistos en fotos de internet que generalmente tienen muchísimos detalles que lleva un tiempo de elaboración extenso, a veces de días, o que al ser de otros países estan hechos con moldes e insumos que no llegan a nuestro país o son costosos y difíciles de conseguir y también suele suceder que dichas fotos son de expositores de competencias internacionales de pastelería y tienen productos exclusivos; luego al ver el presupuesto final se dan cuenta que no tiene relación con lo que habían calculado o imaginado. Es por eso que cuando se da un presupuesto lo ideal es que se detalle lo máximo posible, para que el cliente luego pueda valorar. También es cierto que si la mesa inicialmente incluye mucha variedad y cantidad de componentes, el precio generalmente incluye algún ajuste promocional por el «pack». Pero si se le van quitando componentes para economizar y termina siendo solo una torta, con decoración simple y 1 docena de galletitas, posiblemente el precio por unidad variará. Al final como en cualquier negocio cuando más alto es el volumen, más bajo será el precio unitario.
  • Bases, estructuras, recipientes, bandejas, tarros, stands, cajas y demás. Cuando ves una mesa dulce que llama la atención y que esta llena de decoración por todos lados, es porque todas las cosas ricas que hay en ella están expuestas o presentadas en una manera específica y acorde al estilo deseado y no en bandejas de papel o cartón . Es por esto que al idear la estructura y estética de la mesa, ofrecemos y sugerimos presentarla con objetos decorativos y bases o recipientes personalizados para la ocasión y esto supone un costo adicional en el presupuesto de la mesa, en caso que lo quieras incluir … Al dedicarnos a estar al día con los precios y variedades de este tipo de objetos decorativos así como personalizarlo nosotros mismos, podemos ofrecerte un precio más económico y una estética para tu mesa que no vas a encontrar en ningún comercio donde sí o sí hay que llevar lo que hay en stock, al precio que esta y sin posibilidad de personalizarlo.

 

                                          
                                          

Fotos: Mesas Dulces Tortas y Cupcakes Quilmes

 

  • Decoración específica para esa mesa, cartelería y flores. Mientras más detalles tenga la mesa, más llamativa y espectacular quedará. Y eso se nota. Decorar las bases a tono, hacer un cartel o letras con el nombre del/la agasajado/a, armar un fondo o marco de madera y flores para esa mesa es un costo a considerar. Que la mesa tenga ramos de flores, velas, o cualquier detalle comprado y personalizado para esa mesa en concreto es un costo más a tener en cuenta. Aquí también hay opciones. Si, por ejemplo, es una mesa dulce para un casamiento donde hay servicio de wedding planner, esto es algo de lo que se puede ocupar ella. Si la novia o quien prepara la fiesta se da maña, a veces podemos acordar que una vez ideada la mesa ella/el se encarga de hacer o buscar las cosas que presentarán su mesa. De las flores se puede encargar la misma florista que se encargue del resto del evento (que es lo ideal). Más allá de cómo se organice, los detalles que marcan la diferencia van a suponer un costo extra. Lo que no se puede pretender es ofrecer mesas dulces por un módico precio de por ejemplo 500 pesos y con fotos de ejemplo de mesas completas decoradas (como muchas veces hemos visto) en donde haya banderines, flores con floreros de vidrio de color y personalizados, frascos personalizados para las bebidas, velas, telas y mantelería de calidad, candelabros y golosinas, y que luego aclares que solo las golosinas son 500 pesos, y que del resto no te ocupás. Eso no se maneja así.

 

Foto: Candy Bar by Tortas y Cupcakes Quilmes Bakery

 

  • Productos desechables. Esto es algo que normalmente tampoco se piensa ni se cuenta en los presupuestos y que, sobre todo en las mesas infantiles, hay que tener en cuenta. Todo lo que sean vasos, servilletas, cucharas, cajitas o bolsitas para el Candy Bar, etc… tiene costo. Y cuando más decorados y personalizados son, más dinero vale. También ahí hay que darle la opción al cliente. Nosotros nos podemos encargar o te podés encargar vos de comprarlo, aunque luego armemos o decoremos nosotros, lo mismo aplica si querés comprar por tu cuenta lo que vamos a usar para decorar la torta, muñequitos, velas, etc. Claro, es mejor que una misma persona se encargue de todo porque tiene la visión global de la mesa en su cabeza, pero al final, se trata de dar opciones. Y esto no implica solo comprarlo. Es idear la manera de ponerlo en la mesa para que quede lindo y podemos hacerlo a partir de una imagen o boceto diseñado por nosotros. Atar las cucharas con tiritas de cinta de bebé o similar a cada frasco o vaso, envolver el frasco con una servilleta o blonda, personalizarlo con nombre, fecha, edad, embolsar y colgar una etiqueta en cada galletita, cupcake, cakepop, lleva tiempo. Mucho tiempo. Y no sólo tiempo de manipulado, tiempo también de buscarlo y de comprarlo. Esto supone un costo también de transporte y traslados varios, en caso que haya que comprar muchas cosas en diferentes lugares.

 

 

 

Y si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones el sitio donde vas no tiene platos, estructuras de madera o similar, mantelería para la mesa u objetos del estilo que te imaginaste para presentar tu mesa, entonces habrá que tener esto también en cuenta para poder buscar algo similar, si lo queres incluir también.

 

Todo esto no quiere decir que una mesa dulce cueste una fortuna. No tiene por qué ser así. Pero lo que sí quiere decir es que el cliente y quien presupuesta deben ser ambos, conscientes de lo que se pide y de lo que se va a obtener, ya que, de no ser así, puede haber bastantes decepciones.

 

En conclusión, hacer una mesa dulce bien armada por más simple que sea, no se trata de poner 4 frascos de golosinas en un rincón. Se trata de más, se esta realmente creando un espacio o área único que enamore, llame la atención de cualquiera que pase por al lado, invite a acercarse y degustar lo que tiene, donde los dulces entren por la vista y que, al mismo tiempo, sea acorde y se acople al lugar y al motivo del evento. Es crear un pequeño lugar lleno de placer y alegría a la vista.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 thoughts on “Mesas Dulces: qué son y cuanto valen?”

  1. Tortas y Cupcakes Bakery Erma dice:

    Your website has exceptional material. I bookmarked the site

    1. I´m happy you like it. Thank you very much for your comment 😀

  2. Hello There. I discovered your blog the usage of msn. This is a really neatly written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *